viernes, 9 de noviembre de 2012

THE SWEETEST SOUND. ANÁLISIS


Ficha Técnica
Director: Alan Berliner
Género: Documental
Idiomas: Ingles subtitulado al Español y Catalan
Año: 2000
Guión: Alan Berliner
Productora: Alan Berliner
Duración: 60 minutos

Tema Principal
La búsqueda de la identidad.

Subtemas
  • La influencia del nombre en la identidad de una persona.
  • La familia.
  •  Las costumbres.
  •  La religión judía.
  •  La historia que hay detrás del nombre y apellido del director.

Hipótesis
En esta película la hipótesis principal es que el nombre que nuestros padres nos ponen al nacer, influye de alguna forma en nuestra personalidad, por otro lado nuestro apellido revela la historia familiar, muchas veces su contexto. Tal como lo dice el propio Berliner, tanto el nombre como el apellido funcionan como “historias comprimidas”.

Modo Documental
Este es un documental performativo. Alan Berliner desarrolla un análisis sobre las implicaciones que tienen los nombres sobre sus portadores, comenzando por analizar el suyo. Guiando el desarrollo de la historia mediante su propia voz, Berliner presenta este análisis sobre los nombres desde su subjetividad e inconformidad con respecto a compartir su nombre con alguien mas o con 12 personas mas.

Sin embargo, su argumentación no se queda solo en lo anecdótico del director, este va mas allá investigando sobre los que están conformes con la situación de compartir nombres, como es el caso de las L.I.N.D.A. y los Jim Smith Society. Por otro lado, muestra los testimonios recogidos de la calle, desde niños hasta adultos que estaban inconformes al igual que el director del documental.

Alan Berliner muestra que su particular molestia por lo repetitivo de los nombres es compartida por muchas otras personas. Sin la opción de quedarse con sus incertidumbres sobre que tanto ha influenciado su nombre propio en su identidad, Berliner comienza a cuestionar a su familia sobre el porque del nombre, a indagar sobre el inicio de su apellido llegando a rastrear la historia de los judíos en el holocausto y la costumbre que guardan los integrantes de esta religión de nombrar a los recién nacidos con nombres de sus antepasados ya fallecidos, debido a sus mismas creencias religiosas. 

En el desarrollo de su argumentación, llega incluso a preguntarse sobre si hay un verdadero Alan Berliner, es por esto que rastrea a sus 12 homónimos para descubrir nada, sus dudas no fueron despejadas, no hubo ninguna revelación especial, ni respuesta a su interrogante. De hecho Nichols plantea este tipo de resultados como algo ya generalizado en el documental performativo, en el cuál lo subjetivo le resta importancia al precepto clásico del documental, el cual era ser una fuente confiable dónde se conocía la realidad, donde se explicaba el mundo (Weinrichter,2005, pp.54).

Al igual que en “The Family Album”, Berliner hace uso de imágenes de archivo, que le permiten generalizar de alguna forma sus inquietudes personales. Aunque en esta pieza no cumplen un papel fundamental, sirven de alguna forma para explicar su punto en esa secuencia, que era cómo el nombre le otorga vida a los personajes, incluso los define y los hace interesantes.

Referencia
Weinrichter, Antonio. (2005). Desvíos de lo real. El cine de no ficción. T&B Editores. Madrid, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario